codigo de ética

Código de Ética Método Aplicación Mental

 


 Filosofía


 Nuestra Filosofía está formada por un conjunto de principios que tienen por objeto guiar las conductas aceptables para los miembros del Instituto y asegurar el apego estricto a las normas y procedimientos del Método, a fin de desarrollar la confianza en nuestra función educativa.
 Es así como en Aplicación Mental, nuestro compromiso es lograr que los individuos mediante una sólida estructura mental, cambien su forma de pensar, con bases, principios y procesos, desarrollando una nueva percepción interna de ellos mismos, de los demás y de su sociedad, que marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso en su realización individual y profesional.
 El presente Código de Ética no es sólo un conjunto de buenos propósitos, sino la guía que nos dirige como organización y que ha de permanecer en todo momento y debe anteponerse a cualquier circunstancia.
 Propósito Educativo
 Nuestro propósito es otorgar formación integral y abastecer los requerimientos  de los individuos, instituciones o empresas para desarrollar y fortalecer sus recursos mentales y así potencializar sus capacidades individuales y profesionales.
 Con la enseñanza del Método, a través de clases regulares, cursos intensivos, seminarios, conferencias y demás recursos, se diseña un plan especial para cada individuo, institución o empresa y, de acuerdo a sus propios requerimientos y características especificas, se establecen las estrategias y los programas de continuidad en su capacitación para reforzar y mantener así un alto nivel de competitividad en sus diversos mercados.
Lograr para nuestros directivos un desarrollo continuo y para nuestros colaboradores una oportunidad de desarrollo profesional e individual.
 Misión
“Formar integralmente a los individuos en el Método Aplicación Mental, favoreciendo su desarrollo, con natural sencillez y con absoluta precisión, basados en sus fundamentos, bases y principios científicos, fomentando su aplicación diaria con la finalidad de forjar individuos que sean capaces de interactuar positivamente en nuestra sociedad”
 Visión
Nuestra visión es desarrollarnos en una institución altamente competitiva, que se distinga en proporcionar a los individuos, instituciones y empresas, servicios y productos basados en altos estándares de calidad e innovación, construyendo el cambio en la era del conocimiento, con el profesionalismo, dedicación, amabilidad y experiencia de nuestros maestros y colaboradores, fomentando siempre un desarrollo en expansión constante.
Estableciendo así las bases y fundamentos para lograr en los individuos un desarrollo integral, fortaleciendo una nueva y sólida estructura mental, haciendo alcanzables sus objetivos individuales, organizacionales y contribuyendo al desarrollo social.   
“Método Aplicación Mental se proyecta como un Instituto de prestigio nacional e internacional, competitivo por su Reconocimiento y Certificación otorgados a su Programa Académico. Otorga a los individuos, instituciones y empresas una formación con altos estándares de calidad  a través de una nueva y sólida estructura mental, haciendo alcanzables los objetivos individuales y organizacionales, contribuyendo al desarrollo social”

NUESTRO INSTITUTO Y LOS VALORES

 El bien común


 I. Las decisiones y acciones del Maestro no deben estar por encima del prestigio del Instituto.
 II. El Maestro no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan  beneficiar a personas o grupos en detrimento del prestigio del Instituto.
 III. El compromiso con el bien del Instituto, implica que el Maestro esté consciente de que su labor es una misión que repercute en todos los miembros y que su labor sólo adquiere legitimidad cuando busca cubrir sus objetivos y no cuando se persiguen beneficios individuales.


 Integridad


 I. El Maestro debe actuar siempre bajo la aplicación de nuestros principios y valores que como individuos e Instituto nos rigen. Conduciéndose de esta manera, el Maestro fomentará la credibilidad del Instituto y contribuirá a generar una cultura de confianza y apego a lo verdadero.


 Honestidad


 I. El Maestro no deberá utilizar su cargo para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de personas ajenas al Instituto, actuando siempre con base en lo verdadero y correcto.

 II. El Maestro no deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño.

Respeto


 I. El Maestro debe dar a los individuos un trato cortés, cordial, amoroso y paciente; reconociendo y considerando en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a cada uno de los alumnos, aplicando correctamente el desempeño de su función.


  Lealtad


 I. El Maestro presentará una conducta confiable, responsable y congruente con  los principios de nuestra enseñanza, con la observación metódica, respeto y  cumplimiento cabal de las normas establecidas.


 Disciplina


 I. El Maestro impartirá el conocimiento de manera ordenada y sistematizada, de acuerdo al plan de estudios establecido y con la guía de los libros y demás materiales que para tal efecto se han diseñado y que facilitan la comprensión de la enseñanza.


 Responsabilidad


 I. El maestro tendrá la capacidad de respuesta para cumplir con el compromiso adquirido con los  alumnos, atendiendo y respondiendo a las preguntas y planteamientos que vayan presentando durante la impartición de la enseñanza.


 Puntualidad


 I. El maestro practicará el valor de estar siempre a tiempo, en el lugar acordado, para el cumplimiento de nuestros compromisos.


 Equidad


 I. El maestro brindará en todo momento igualdad de desarrollo a todos los individuos.


 Dignidad


 I. El Maestro otorgará un trato de respeto y reconocimiento, de mérito y calidad aceptables a todos los miembros del Instituto.

 

Código de Ética

 

El presente Código permite establecer las conductas aceptables de los miembros del Instituto, con un óptimo nivel profesional y ético que muestre el compromiso de todos y cada uno de ellos, para seguir las normas establecidas para impartir el conocimiento del Método, siempre con las bases, principios y fundamentos de la enseñanza.
 Este código será nuestra dirección al momento de tomar las decisiones que nos apoyarán en la formación y desarrollo de los alumnos y futuros maestros, alcanzando así la misión de  la enseñanza.
Estamos seguros que los conocimientos y valores que proyectan nuestra labor, fomentan un entorno de convivencia armoniosa, logrando que la enseñanza de Aplicación Mental traspase fronteras y así hacerla llegar al mayor número de individuos posible.
Cualquier falta a los lineamientos de este Código, deberá ser evaluada para determinar la gravedad de la infracción y así proceder en consecuencia. Las sanciones podrán ir desde advertencias verbales o escritas hasta la terminación definitiva de la relación con el Instituto. 

Principios Generales

 

 . El Instituto Método Aplicación Mental mantiene como principio elemental realizar sus actividades con estricto apego a las normas, reglamentos y disposiciones que le resultan aplicables.
• El Instituto Método Aplicación Mental establece que el nombre, el Programa Académico, los libros, Manuales y demás materiales de trabajo son de su propiedad intelectual, por lo que su uso y difusión por cualquier medio sólo puede ser bajo su autorización formal.
• El Instituto Método Aplicación Mental se desempeña de manera ética observando los máximos estándares de integridad, con el fin de desarrollar y difundir el conocimiento para el logro de una sociedad libre, justa, solidaria y productiva.
• Con el fin de transparentar las funciones, el Instituto mantiene de carácter público y en cualquier momento (a través de nuestra página de Internet) el presente «Código de Ética», señalando de manera general la forma en que le da cumplimiento, así como los procesos y metodologías de calificación a todos los miembros. Método Aplicación Mental, S. C. divulgará de manera masiva e inmediata cualquier modificación a este código, procesos y metodologías.
• El Código de Ética establece los estándares mínimos de comportamiento por parte de los alumnos, maestros, directivos y miembros del Consejo de Administración.
• El área encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable a los miembros del Instituto, será la Dirección General, la cual también se responsabilizará por implementar las disposiciones contenidas en este documento y sancionar a maestros o alumnos, que violen la normativa.
• Tal y como se plantea en el Programa Académico del Método Aplicación Mental, la Dirección General será la encargada de mantener la comunicación con todos los miembros del Instituto, especialmente al recibir planteamientos, quejas y cuestionamientos sobre políticas, procesos y metodologías del Instituto. Lo anterior con la finalidad de proveer al Consejo de Administración y a la Dirección General elementos parar el mejor diseño y la adecuación de políticas, metodologías y calidad de la enseñanza.
• Todo miembro del Instituto, ya sea alumno o maestro deberá reportar directa e inmediatamente a la Dirección General, de manera verbal o escrita, cualquier conducta o actividad ilícita, no ética o que contravenga los principios expuestos en el presente "Código de Ética".
• La Dirección General tomará las medidas establecidas en el marco de la regulación aplicable.
• Método Aplicación Mental, S. C. proveerá todo lo necesario para asegurar que lo anterior se cumpla por todos y cada uno de los miembros del Instituto sin estar sujetos a presiones de cualquier tipo.

 

 Calidad en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Para realizar las actividades que le son propias con apego a los usos y sanas prácticas:

• Método Aplicación Mental, S. C, ha establecido los mecanismos necesarios para asegurar el adecuado manejo de la enseñanza. Para ello, se han definido las políticas de manejo de información y difusión del método en el "Manual de Control Interno" del Instituto.
• Método Aplicación Mental, S. C. pondrá a disposición de los maestros, de manera previa a la prestación de servicios, todos y cada uno de los elementos que expliquen las metodologías y manuales de operación del Instituto, así como los lineamientos referentes al Código de Ética.
• Queda estrictamente prohibido a todos los miembros del Instituto el hacer comentarios difamatorios, denigrantes o calumniosos respecto a nuestros productos y servicios, nuestra comunidad, alumnos, maestros o cualquier miembro del Instituto.
• El maestro que imparta la enseñanza de Aplicación Mental, contrae el compromiso de mantener de manera genuina nuestro Método y no lo mezclará con la impartición simultanea de cualquier otra técnica, teoría, metodología o conocimiento existente o futuro, en aras de no confundir a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
• Los maestros deberán estar incorporados activamente al programa de estudios de la enseñanza a través de clases regulares, cursos intensivos y cursos de actualización, que les permita la Certificación oficial y la renovación periódica de la misma.
 • Los maestros activos serán certificados toda vez que cumplan y cubran con los requerimientos que solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 • En caso de no apegarse a estas disposiciones, el maestro será sujeto a la aplicación de la sanción o sanciones correspondientes a dicho incumplimiento.

 

Lineamientos Básicos del "Código de Ética"

 

Este documento establece los estándares mínimos de comportamiento aplicables a todos los miembros del Instituto Método Aplicación Mental. El objetivo de estos lineamientos es el asegurar que tanto los alumnos como los maestros, cumplan con los estándares de práctica del Método, buscando en todo momento alcanzar los más altos valores éticos, como son: el respeto, la justicia, la responsabilidad, la confianza, la honestidad, la discreción, la integridad basada en el cumplimiento de su quehacer y la realización plena de los individuos.
 El estricto cumplimiento y apego al Programa Académico, bases, principios y metodología que establece el Método Aplicación Mental.

  1. El compromiso en forma permanente con la construcción y ejecución de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

  2. Una formación integral de los alumnos que vaya más allá de la adquisición de información o conocimientos, favoreciendo su desarrollo como individuos, mediante el desarrollo de sus capacidades, su sentido de ser con y para los demás.

  3. El ser un maestro facilitador, acompañante y agente motivador que induzca al estudiante a aprender por sí mismo.

  4. La transmisión y el conocimiento del Método Aplicación Mental con natural sencillez y con absoluta precisión; esto es, sin agregar ni quitar sus fundamentos, bases y principios, descartando cualquier interpretación o interés de carácter personal, manteniendo siempre su estructura científica y fomentando su aplicación diaria con la finalidad de forjar individuos que sean capaces de interactuar positivamente en nuestra sociedad.

  5. La implementación de acciones docentes que desarrollen altos niveles de pensamiento, apegándose estrictamente a nuestro Plan de Estudios.

  6. El desarrollar la capacidad de reflexión, análisis, síntesis y crítica como vías al conocimiento y al crecimiento personal.

  7. VIII.La generación de ambientes que estimulen y motiven la búsqueda del conocimiento, el desarrollo individual y el trabajo en equipo.

  8. La no difusión, bajo ninguna circunstancia, de la "charlatanería" cualquiera que esta sea, aprovechándose de la ignorancia o ingenuidad de los individuos.

  9. La transmisión de nuestra identidad educativa, capacitándose y actualizándose permanentemente.

  10. La expresión y difusión de manera responsable de la imagen y el prestigio del Instituto.

  11. La formación de valores proyectando en todo momento la solidaridad como base del crecimiento y desarrollo mutuo entre el maestro y el alumno.

  12. XIII.La prudencia, honestidad y calidad humana.

  13. XIV.El respeto a los derechos y la dignidad de los individuos, buscando no denigrarlos de manera alguna.

  14. XV.La no discriminación, de cualquier tipo, en las relaciones maestro-alumno y alumno-alumno.

  15. XVI.El absoluto respeto por parte del maestro de la vida privada del alumno, sin importar la nacionalidad, sexo, edad y posición socioeconómica.

  16. XVII.El promover, mantener y fomentar en la comunidad de nuestro Instituto un espíritu de integridad, colaboración y respeto mutuo

  17. El cumplimiento integral de estos principios y lineamientos básicos nos podrá permitir demostrar que:

COHERENCIA ENTRE PENSAR, DECIR, HACER Y SENTIR = SER